La fuerza en el atleta veterano
A menudo, por problemas de tiempo, dedicamos más tiempo a la actividad concreta en sí que al trabajo anexo; y muy importante que es el de la fuerza y el de otras cualidades físicas: flexibilidad, agilidad, etc.
No cabe duda que el trabajo de la fuerza en el corredor veterano es fundamental por los conceptos que explico a continuación:
- La exitabilidad del músculo baja a partir de los 40 años. Podemos pues si la practicamos, fomentar su retraso.
- El índice de fuerza muscular (tono) también decrece a partir de los 40. Cabe decir como dato que en las mujeres, este índice decrece antes que en el hombre.
- Los huesos pierden calcio, El músculo ayuda pues a establecer su función de sostén de todo el “paquete” óseo-ligamentoso.
- El número de fibras rápidas baja de manera notable. De ahí que se deba continuar con su trabajo de exitabilidad de las fibras.
- Se pierde altura (moderada) al principio y más acusada a partir de los 60. De ahí que con el trabajo de fuerza mantengamos una actitud erecta de nuestro cuerpo, mayor.
- Estas son entre otras muchas cosas el porqué del trabajo de fuerza en el corredor Máster.
No hace falta ir muy lejos para comprobar con alegría que algunos ilustres de nuestro atletismo, mantienen una actitud postural en carrera envidiables y cito algunos nombres sin olvidarme de otros muchos como son: Perramón en los 800, Antón en los 100 metros u Olivares en marcha. Creo sin lugar a dudas que el éxito de estos ilustres veteranos que sin duda les haría Campeones veteranos si existiese un “handicap” como en golf, respetando sus edades les daría la medalla de oro siempre.
Dentro de sus estilizados cuerpos, no les sobra ni un ápice de grasa, su posición en carrera es erguida y así su eficacia de movimientos eficaz.
Volviendo al SECRETO de la fuerza, estriba en dedicar menor tiempo al trabajo de correr kilómetros sin más y evitar la caída de los niveles hormonales. El exceso de kilómetros, debilita y te vuelve irreversiblemente lento y falto de fuerza para pruebas más cortas donde el índice de fuerza es más importante.
La forma de trabajar es diversa y citaré algunas formas de hacerlo:
- Haciendo técnica de carrera-salto.
- Cuestas.
- Lo que entendemos como la típica gimnasia sueca (Ejercicios de movilidad sin carga), exceptuando la de nuestro propio peso.
- Las pesas en todas sus variantes (Máxima, explosiva o resistencia). Todo ello acompañado de una correcta nutrición propia del atleta Máster, ayudará a una larga vida atlética a través de los años y de un correcto binomio entreno-descanso (recuperación)
En otro artículo quizá toquemos el tema de la Nutrición en el atleta Máster que creo será de interés, ya que es la “gasolina” de nuestro organismo.
Jordi Ballesteros Simón
Comentarios recientes